Ir al contenido principal

Blockchain, ¿una verdadera revolución?


(PARTE I)

Desde nuestro punto de vista la respuesta es un NI (No y Si), pero para entender el por qué de la misma veamos antes de que se trata Blockchain.

Blockchain es un término que está íntimamente ligado a las criptomonedas, especialmente con Bitcoin (si si, esa moneda que parece hará mas "democrático" el dinero... ¿¿¿😕????) y la razón es bastante sencilla per se, ya que una cadena de bloques tiene como cometido formar una estructura de bloques unidos entre sí donde cada bloque depende del anterior y se convierte en "garantía" del siguiente y donde la información de cada bloque está codificada de manera que no pueda ser adulterada.

Esto quiere decir que si alguno de los bloques de la cadena es vulnerado de alguna manera, toda la cadena deja de tener validez. Esto sin dudas es muy útil a la hora de implementar un sistema de "asientos contables descentralizados" que son básicamente el núcleo de toda la cuestión en lo que a las criptomonedas refiere. 

Imaginemos por un momento un sistema vulnerable de transacciones (y esta palabra es clave para entender Blockchain) con monedas...¿cómo que no sería adoptado por nadie verdad?. Cuando se trata de dinero (en cualquiera de sus formas) lo importante es la confianza que se tenga sobre él y esto se potencia aún más si hablamos de dinero digital, o sea 100% intangible.

Así que la seguridad es el primer pilar que encontramos en la definición de Blockchain, el segundo pilar es que el mismo debe ser un sistema distribuido, o sea que no exista una organización que centralice las operaciones de la red de Blockchain. Esto implica que cualquier dispositivo (para simplificar un poco, cada computadora) integrante de la red de Blockchain tendrá una copia de toda la cadena, permitiendo así que si alguna de esas computadoras se "cae/apaga/rompe/etc." el resto de los integrantes de la red no se vean impedidos de seguir usándola.

Entonces, hasta aquí hemos podido identificar 3 cuestiones principales que componen una Blockchain:

  1. Seguridad en los bloques de información, en otras palabras los datos contenidos en esos bloques se codifican para que no sean vulnerados.
  2. Sistema distribuido con el objetivo que la información esté disponible por encima de cualquier organización dando de esta manera una garantía de que la Blockchain tenga acceso universal para todos los integrantes (por ahí un poco eso de la "democratización")
  3. Y por último el activo que es almacenado en la Blockchain, las transacciones. Y como decía anteriormente esto es bien importante para entender para que sirve una Blockchain y sirve para eso, para almacenar transacciones. 
¿Y qué es una transacción ?, no es ni mas ni menos que el registro de un evento sucedido en algún momento dentro de un sistema. Por ejemplo: en un sistema contable una transacción es un asiento contable, en un sistema de logística una transacción es un registro en una gestión de existencias y en un sistema informático un registro en el log del sistema.

Está claro que esto apenas es un "súper resumen" en lo que a Blockchain refiere, pero ya se vislumbra esa afirmación que hacíamos al principio con respecto a si es una revolución como se dice. Para ciertas actividades y que quede claro que esas actividades a las que nos referimos están directamente relacionadas con la gestión de la información de cualquier índole, esto implica una verdadera revolución. 

Por ejemplo: el sistema financiero, el sistema de salud, el sistema de comercio y cualquier sistema que necesite compartir información sobre las transacciones que realice y que ademas tenga como requerimiento compartir las mismas con otros sin intermediarios (o sea sin personas que deban validar las mismas), de manera segura y sabiendo que la Blockchain estará siempre disponible para ser consultada sin depender de la centralización de la información. Aquí está el SI.

Por otra parte, para el resto de sistemas donde por ejemplo entran sistemas de gestión interno a las organizaciones (públicas o privadas), Blockchain no será relevante en absoluto y por lo tanto no se verá como la gran revolución. Aquí está el NO.

Y para finalizar esta primera parte veamos un ejemplo de lo que sería el Camino de Decisión de Blockchain.


Nos "vemos" en la segunda parte!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

eFlow, desplegando tus aplicaciones Velneo en la web

¿Alguna vez te has preguntado que es la ubicuidad?
Se conoce como ubicuidad a la facultad que presenta una determinada persona para estar presente en dos lugares distintos y al mismo momento. La palabra ubiquidad es de origen latín "ubique" que significa "en todas partes".

Y desde el punto de vista la tecnología, se pueden considerar a las redes de transmisión de datos y a las tecnologías de la información y comunicación como ubicuas, en virtud de que las señales de internet, televisión y comunicación de móviles están dispersadas por todos los territorios y se encuentran disponibles en todo momento.
Fuente: https://www.significados.com/ubicuidad
_______________________

Basados en esta definición es que desde hace ya un buen tiempo a esta parte en Essentia hemos venido investigando la forma de lograr que el despliegue de las aplicaciones que desarrollamos tengan la posibilidad de ser ubicuas.
Y la razón es tan simple como contundente, quitarle a nuestros clientes toda la…

"¡Cerrá y vamos!"

La frase que da el título a esta nueva entrada del blog, es algo que se escuchaba en el servicio de autobús ("bondi" en lenguaje "local") en Uruguay, la cual la decía el guarda (era la persona que te cobraba el boleto/billete del viaje) al momento de que los pasajeros estaban listos dentro de la unidad indicando al chofer que ya podíaemprender el viaje. 
Esto es un lindo recuerdo de hace ya unos cuantos años cuando cursaba mis estudios en la capital, Montevideo. Creo que al día de hoy esa "tradición" ha desaparecido o está en vías de desaparecer por la incorporación de tecnología que sustituye el "¡cerrá y vamos!".
Y es una buena frase para representar claramente que ya está listo (y en ambiente de producción) el servicio de eFlow. 
Tal es así que las pruebas culminaron en el mes de febrero y al iniciar el mes de marzo ya tenemos 2 clientes (de diferentes lugares del mundo) haciendo uso de eFlow.
Una cosa muy importante, cuando decimos que las prueb…

Blockchain y los ERP (Parte I)

En el mundo empresarial, toda compañía que comercializa bienes se enfrentará con el problema de la administración de inventarios.
Esto implica que cada vez que llega un pedido de un producto se debe preparar el mismo, enviar la factura correspondiente y enviar el producto, para luego esperar al pago de esa factura. Pero al mismo tiempo se están recibiendo materias primas, piezas u otros productos por parte de otros socios o proveedores.
Esa realidad actualmente se gestiona mediante sistemas para la planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés). Es así que los productores de ERP (desarrolladores de software) preguntan a las compañías acerca de las funcionalidades que necesitan para de esta manera personalizar el software a dichas necesidades y ayudan a la compañía a implementar ese software. En definitiva los ERP se convierten en un activo interno a la compañía y por tanto existen tantos ERP como modelos de negocios.
Con esto podemos imaginar que es un proceso sus…