Ir al contenido principal

Blockchain, ¿una verdadera revolución?


(PARTE I)

Desde nuestro punto de vista la respuesta es un NI (No y Si), pero para entender el por qué de la misma veamos antes de que se trata Blockchain.

Blockchain es un término que está íntimamente ligado a las criptomonedas, especialmente con Bitcoin (si si, esa moneda que parece hará mas "democrático" el dinero... ¿¿¿😕????) y la razón es bastante sencilla per se, ya que una cadena de bloques tiene como cometido formar una estructura de bloques unidos entre sí donde cada bloque depende del anterior y se convierte en "garantía" del siguiente y donde la información de cada bloque está codificada de manera que no pueda ser adulterada.

Esto quiere decir que si alguno de los bloques de la cadena es vulnerado de alguna manera, toda la cadena deja de tener validez. Esto sin dudas es muy útil a la hora de implementar un sistema de "asientos contables descentralizados" que son básicamente el núcleo de toda la cuestión en lo que a las criptomonedas refiere. 

Imaginemos por un momento un sistema vulnerable de transacciones (y esta palabra es clave para entender Blockchain) con monedas...¿cómo que no sería adoptado por nadie verdad?. Cuando se trata de dinero (en cualquiera de sus formas) lo importante es la confianza que se tenga sobre él y esto se potencia aún más si hablamos de dinero digital, o sea 100% intangible.

Así que la seguridad es el primer pilar que encontramos en la definición de Blockchain, el segundo pilar es que el mismo debe ser un sistema distribuido, o sea que no exista una organización que centralice las operaciones de la red de Blockchain. Esto implica que cualquier dispositivo (para simplificar un poco, cada computadora) integrante de la red de Blockchain tendrá una copia de toda la cadena, permitiendo así que si alguna de esas computadoras se "cae/apaga/rompe/etc." el resto de los integrantes de la red no se vean impedidos de seguir usándola.

Entonces, hasta aquí hemos podido identificar 3 cuestiones principales que componen una Blockchain:

  1. Seguridad en los bloques de información, en otras palabras los datos contenidos en esos bloques se codifican para que no sean vulnerados.
  2. Sistema distribuido con el objetivo que la información esté disponible por encima de cualquier organización dando de esta manera una garantía de que la Blockchain tenga acceso universal para todos los integrantes (por ahí un poco eso de la "democratización")
  3. Y por último el activo que es almacenado en la Blockchain, las transacciones. Y como decía anteriormente esto es bien importante para entender para que sirve una Blockchain y sirve para eso, para almacenar transacciones. 
¿Y qué es una transacción ?, no es ni mas ni menos que el registro de un evento sucedido en algún momento dentro de un sistema. Por ejemplo: en un sistema contable una transacción es un asiento contable, en un sistema de logística una transacción es un registro en una gestión de existencias y en un sistema informático un registro en el log del sistema.

Está claro que esto apenas es un "súper resumen" en lo que a Blockchain refiere, pero ya se vislumbra esa afirmación que hacíamos al principio con respecto a si es una revolución como se dice. Para ciertas actividades y que quede claro que esas actividades a las que nos referimos están directamente relacionadas con la gestión de la información de cualquier índole, esto implica una verdadera revolución. 

Por ejemplo: el sistema financiero, el sistema de salud, el sistema de comercio y cualquier sistema que necesite compartir información sobre las transacciones que realice y que ademas tenga como requerimiento compartir las mismas con otros sin intermediarios (o sea sin personas que deban validar las mismas), de manera segura y sabiendo que la Blockchain estará siempre disponible para ser consultada sin depender de la centralización de la información. Aquí está el SI.

Por otra parte, para el resto de sistemas donde por ejemplo entran sistemas de gestión interno a las organizaciones (públicas o privadas), Blockchain no será relevante en absoluto y por lo tanto no se verá como la gran revolución. Aquí está el NO.

Y para finalizar esta primera parte veamos un ejemplo de lo que sería el Camino de Decisión de Blockchain.


Nos "vemos" en la segunda parte!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rumbo a España

El próximo 23 de Mayo se celebra en la ciudad de Vigo, España, el evento anual Life is soft 2019, el cual este año es especial ya que Velneo estrena sus primeros 10 años de Velneo V7 en las instalaciones del MARCO de Vigo.
Y es para nosotros, antes que nada, un honor ser parte de este evento porque representa un reconocimiento muy importante por parte de Velneo hacia Essentia por estos años de trabajo en conjunto, que nos ha permitido desarrollar nuestras actividades de una manera impensada con otras tecnologías.

Tanto es así, que al día de hoy nuestro "ADN" se ha transformado de tal manera que nos consideramos una empresa 100% global gracias al respaldo y tranquilidad que nos brinda la tecnología Velneo.
Además será una gran oportunidad para el recuentro con amigos que hemos ido haciendo a lo largo de este tiempo y conocer de primera mano la forma en que Essentia ha vuelto realidad su slogan "big challenges, simple solutions / grandes desafíos, soluciones simples"…

eFlow, demostración del proceso de despliegue

Parte 1
Como bien lo indica el título, esta es la primera parte de una serie de artículos referidos a mostrar las características que brinda eFlow como plataforma de despligue de aplicaciones desarrolladas con Velneo.
En el siguiente video se puede apreciar todo el proceso para desplegar nuestras aplicaciones Velneo en un navegador web con soporte HTML5. 
El video dura 2:33 minutos  (aceleramos un poco el proceso porque es importante para nosotros cuidar de tu tiempo), pero el tiempo aproximado de todo proceso cuando eFlow esté a pleno en producción estimamos que sean 5 minutos, si solo 5 minutos para que tengas desplegadas tus aplicaciones de escritorio en un navegador y sin esfuerzo!.



IMPORTANTE: si estás interesado en conocer de primera mano eFlow, contacta con nosotros mediante el siguiente correo electrónico: eflow@essentia.com.uy para coordinar una web meeting y probar en primera persona eFlow.
Saludos!! Equipo de eFlow ESSENTA - big challenges, simple solutions




eFlow está de estreno!!

Así es, eFlow estrena su presencia en Europa.
Desde ahora ya tenemos funcionado eFlow en Europa para que los clientes que accedan desde ese lugar para realizar las pruebas, tengan la mejor experiencia de uso.

De esta forma tendremos la plataforma de manera distribuida en los 2 continentes y todo administrado centralmente desde la aplicación 100% Velneo desarrollada especialmente para mantener todo el ecosistema de eFlow a nivel mundial.


Lo más importante es que el usuario no deberá mas que abrir eFlow desde la dirección que más se adapte a sus necesidades (mismo usuario y contraseña) y todo será igual, con la salvedad del considerable aumento de velocidad de acceso a sus aplicaciones según donde se encuentren sus Velneo vServer.

Un paso más para que puedas desplegar tus aplicaciones Velneo sin límites!

Hasta la próxima!!

PD: la foto de eFlow América es el lugar real donde realizamos nuestros "brainstorming" 😉