Ir al contenido principal

Blockchain, ¿una verdadera revolución? (Parte II)


Hola nuevamente y bienvenido a esta segunda parte sobre Blockchain donde veremos como esta tecnología SI es una verdadera revolución, porque lo que pone sobre la mesa es la forma en la que la confianza es gestionada entre partes.

Y ahí creo que radica su característica de revolucionaria, porque Blockchain en realidad no es nada nuevo. De hecho es tan "antigua" como la creación misma de las bases de datos por la década de 1970, con el surgimiento de SQL y donde los registros eran "encadenados" para formar bloques de información para ser partes de un sistema. Esto está muy claramente desarrollado en el siguiente artículo que recomiendo leer: "Blockchains programables en contexto".

Pero volviendo a lo que significa Blockchain podemos decir, en pocas palabras, que es un "libro de contabilidad distribuido en Internet", en el cual se pueden almacenar detalles de transacciones. Además es un libro de contabilidad inmutable (que no se puede modificar/vulnerar) con el objetivo de que el seguimiento de activos en un red tenga la total confianza de que será como debe ser.

Veamos algunos de los beneficios de Blockchain:




· Inmutabilidad de datos
Premisa fundamental para que un activo no pierda esa calidad en un red, porque si la información sobre ese activo no es totalmente segura la confianza sobre el mismo se esfuma.

· Transparencia
El hecho de los bloques formen parte de una red y que los mismo estén replicados en cada uno de los nodos de esa red, determina la transparencia de los datos contenido dentro de ese ecosistema. Otro punto muy importante en la formación de confianza.

· Bajo costo
Sin intermediarios que deban montar infraestructuras para atender demandas de miles o millones de clientes, las transacciones en Blockchain son de punto a punto. Esto quiere decir que por ejemplo el pago por algún activo es de persona a persona, utilizando cada una de ellas sus propios recursos, los cuales ya son parte de sus recursos y no deben pagar por el uso de los mismos.

· Auditabilidad
Recordemos que un bloque de información es parte de un sistema que se encuentra distribuido y donde los mismos son almacenados secuencialmente y se mantienen disponibles para todos los integrantes de la red. Esto hace posible rastrear un activo a lo largo de toda su vida útil.

· Automatización
Al no requerir de terceras partes, ni de personas que deben "autorizar" ni nada que implique detener el flujo, permite que la automatización de los registros de activos en la red se vuelva un realidad palpable.

· Mayor nivel de precisión
La automatización en las transacciones entrega por consiguiente un nivel de precisión casi perfecto (por no decir perfecto) bajando casi a la nulidad la posibilidad de errores en la información.

· Imposibilidad de perdidas de datos
Esto está muy claro cuando hacemos una comparación entre sistemas centralizados vs sistemas distribuidos. El centralizado tendrá que tener todas las medidas necesaria para garantizar la disponibilidad en todo momento de la información requerida (esto implica costos realmente muy altos para la organización encargada de mantener el sistema), mientras que un sistema distribuido goza de la gran ventaja que si un nodo deja de ser parte de la red no implica que los usuario de la misma dejen de acceder a la información de los activos gestionados.

· Seguridad
La información en los bloques se encuentra cifrada y además solo el emisor y el receptor ("dueños" de la "llave" para ver la información del bloque) puede acceder a los mismos. Esto claramente deja ver que la posibilidad de vulneración de esa información es casi imposible.

· Facilidad en el acceso
La inexistencia de intermediarios y el montaje sobre plataformas de código abierto marca una clara diferencia con el resto de las tecnologías que requieren todo lo contrario, brindando a los usuarios acceso a los activos sin complicaciones y de forma libre.

· Liquidar en tiempo real
Esto particularmente para el sistema financiero es especialmente útil ya que permite generar la transacción de una liquidación al instante. Para ver un poco mejor esto imaginemos una transferencia actual entre bancos a nivel global: 2 clientes que comercializan productos y/o servicios de un lado y otro del planeta, el proceso conlleva una serie de pasos que implica que la transacción demore en el mejor de los casos un par de días.

· Sin autoridad central
El agregado de nuevos bloques de información se realiza de manera consensuada por todos los nodos integrantes de la red, sin dudas que esto expande el potencial de control sobre la gestión de las transacciones.


· Sistema de confianza
Y aquí encontramos el resumen de todos los anteriores puntos dado que confluyen en una construcción sólida de la confianza entre partes. Con lo cual estamos frente un cambio en el modelo de relaciones entre personas, organizaciones, gobiernos que sin dudas marcan una nueva revolución en las actividades humanas.

De esta manera es que podemos concluir que Blockchain está cambiando radicalmente (a nivel estructural) la forma en como relacionamos nuestras actividades, generando una verdadera revolución

Por esto mismo es que se hace necesario empezar a entrenar a las personas (programadores, ingenieros, funcionarios, usuarios finales, etc.) en cuanto al uso de esta tecnología ya que por delante sin dudas existe un universo de posibilidades pero que además casi seguramente encontraremos nuevas formas de usar esta tecnología en cosas que aún no imaginamos.

En la ultima parte dejaremos una lista de sitios para profundizar en este tema y de esta manera ir preparándonos para la "revolución".

Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

eFlow, desplegando tus aplicaciones Velneo en la web

¿Alguna vez te has preguntado que es la ubicuidad?
Se conoce como ubicuidad a la facultad que presenta una determinada persona para estar presente en dos lugares distintos y al mismo momento. La palabra ubiquidad es de origen latín "ubique" que significa "en todas partes".

Y desde el punto de vista la tecnología, se pueden considerar a las redes de transmisión de datos y a las tecnologías de la información y comunicación como ubicuas, en virtud de que las señales de internet, televisión y comunicación de móviles están dispersadas por todos los territorios y se encuentran disponibles en todo momento.
Fuente: https://www.significados.com/ubicuidad
_______________________

Basados en esta definición es que desde hace ya un buen tiempo a esta parte en Essentia hemos venido investigando la forma de lograr que el despliegue de las aplicaciones que desarrollamos tengan la posibilidad de ser ubicuas.
Y la razón es tan simple como contundente, quitarle a nuestros clientes toda la…

"¡Cerrá y vamos!"

La frase que da el título a esta nueva entrada del blog, es algo que se escuchaba en el servicio de autobús ("bondi" en lenguaje "local") en Uruguay, la cual la decía el guarda (era la persona que te cobraba el boleto/billete del viaje) al momento de que los pasajeros estaban listos dentro de la unidad indicando al chofer que ya podíaemprender el viaje. 
Esto es un lindo recuerdo de hace ya unos cuantos años cuando cursaba mis estudios en la capital, Montevideo. Creo que al día de hoy esa "tradición" ha desaparecido o está en vías de desaparecer por la incorporación de tecnología que sustituye el "¡cerrá y vamos!".
Y es una buena frase para representar claramente que ya está listo (y en ambiente de producción) el servicio de eFlow. 
Tal es así que las pruebas culminaron en el mes de febrero y al iniciar el mes de marzo ya tenemos 2 clientes (de diferentes lugares del mundo) haciendo uso de eFlow.
Una cosa muy importante, cuando decimos que las prueb…

Blockchain y los ERP (Parte I)

En el mundo empresarial, toda compañía que comercializa bienes se enfrentará con el problema de la administración de inventarios.
Esto implica que cada vez que llega un pedido de un producto se debe preparar el mismo, enviar la factura correspondiente y enviar el producto, para luego esperar al pago de esa factura. Pero al mismo tiempo se están recibiendo materias primas, piezas u otros productos por parte de otros socios o proveedores.
Esa realidad actualmente se gestiona mediante sistemas para la planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés). Es así que los productores de ERP (desarrolladores de software) preguntan a las compañías acerca de las funcionalidades que necesitan para de esta manera personalizar el software a dichas necesidades y ayudan a la compañía a implementar ese software. En definitiva los ERP se convierten en un activo interno a la compañía y por tanto existen tantos ERP como modelos de negocios.
Con esto podemos imaginar que es un proceso sus…